jueves, 18 de noviembre de 2010


Homenaje a una artista valiente

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Jacinta Gil Roncales.

Jacinta Gil Roncales. tertulia dispersa

Reconocimiento. El bar El Dorado-Espacio MAE y la Tertulia Dispersa homenajean hoy a la pintora y poetisa valenciana Jacinta Gil Roncales, "una de las mujeres artistas más importantes y valientes de la posguerra valenciana".

RAFEL MONTANER VALENCIA
A sus 93 años, la pintora y poetisa valenciana Jacinta Gil Roncales mantiene vivo el compromiso social y artístico que le llevaría a las cárceles franquistas en 1962 por colaborar con la oposición al régimen. Poetas, profesores, pintores y amigos de Jacinta Gil se darán cita hoy, a las 20.30 horas, en el bar de arte colaborativo El Dorado-Espacio MAE de Valencia que, junto a la Tertulia Dispersa, el taller de narrativa que se reúne en este local cultural de la calle Alzira, ha organizado un homenaje a esta figura clave de la renovación del arte valenciano de posguerra.
Nacida en 1917 en Valencia, Jacinta Gil, es según los organizadores del acto "una de las mujeres artistas más importantes y valientes de la posguerra". Junto a su marido, el también pintor valenciano Manuel Gil Pérez, fundó los Grupos Z y Parpalló. Gil Pérez, quien falleció en 1957 a los 37 años, ejerció el liderazgo artístico del grupo que, bajó el nombre del yacimiento prehistórico de Gandia, llenó de vanguardia el arte valenciano de los 50, llevándolo hacia la abstracción.
Ese espíritu crítico sigue vivo en la creadora, pues en la videoentrevista que se proyectará en el homenaje, presenta su poemario inédito "Espadas de arena" como una obra "en la que hablo de todo lo que me parece injusto, aunque de todo es imposible porque la injusticia está por todas partes". Así, entre estas poesías denuncia destaca su alegato contra el burka: "Dejaste de mirar el horizonte,/porque una espesa trama/ de entrecruzados hilos/fragmentaba el paisaje..."
La entrevista está plagada de momentos emotivos, entre los que sobresale su recuerdo del malogrado poeta José Luis Hidalgo, "que me llevó de la mano, por el camino de la poesía". Este autor cántabro afincado en Valencia, uno de los mejores representantes de la poesía existencial española de posguerra, murió de tuberculosis en 1947 a los 27 años. Jacinta Gil desvela que Hidalgo escribió su obra más famosa, "Los muertos", en la cama del sanatorio. "Muriéndose, estaba escribiendo un libro que no llegó a ver publicado".

Los ojos de Vicente Aleixandre
Recuerda también que sus poemas son fruto de las tertulias que compartió con "los grandes poetas" de su generación, además de Hidalgo, José Hierro, el valenciano Vicente Gaos" o con el premio Nobel Vicente Aleixandre, "un hombre con los ojos azules muy hermosos que me contó que gracias a una enfermedad empezó a hacer poesía".
Revive también las penurias del arte valenciano al recordar las penalidades que pasó junto a su marido en Roma, París y Londres: "Le dieron tres becas a Manuel para viajar al extranjero, pero eran muy precarias y sólo para uno, pasamos mucha hambre". Una pobreza artística que continúa, ya que crítica que Valencia "tenga de todo menos Museo de Arte Contemporáneo, pues el IVAM no es un museo".

Escrito por RAFAEL MONTANER en el diario Levante

2 comentarios:

Dr.Magenta dijo...

Enhorabuena por el homenaje angeles,

Anónimo dijo...

Sin nuestra tertulia no habría sido posible...gracias a todos!