lunes, 22 de noviembre de 2010

CoMo sER FeLíZ siN dEJaR dE SeR MoNA 25

Apenas quedaban dos días para la llegada a España de Armando Manuel, el hijo de Cristal con el que se iba a reencontrar 20 años después de que lo dejase al cuidado de su madre en su Medellín natal. Una semana difícil para Cristal que seguía sin saber como iba a reaccionar su hijo cuando se encontrase a su padre vestido con un top fucsia y una minifalda con lentejuelas doradas. Mona se convirtió en el mayor apoyo de la asistenta a la que procuraba no dejar sola y animarla cuanto pudiera.Eran muchos los sacrificios que había sufrido Cristal durante estos 20 largos años para que su hijo se educara y estudiara una carrera. Años de esfuerzo, muchas camas por hacer, muchas camas por deshacer… Afortunadamente al poco de llegar a Madrid, Cristal conoció a tía Lita y entró a trabajar en su pensión, convirtiéndose, a pesar del mal carácter de esta, en una segunda madre para ella. Sabía que a pesar de todo, la Malaguita no la iba a dejar en la calle, sabia que podría contar con ella.
Eran días de preparativos, de poner orden y aprovechando la ausencia de tía lita que había ido a Mostoles a ver a una antigua compañera de trabajo, Cristal decidió tomarse la tarde libre para hacer unas gestiones.
Mona, sola al frente de la pensión, aprovecho la tranquilidad de aquella tarde para escribir a su padre del que hacia semanas no tenia noticias. Llevaba ya cerca de 6 meses en la cárcel y el juicio contra la operación Malaya apenas había comenzado.
- Pobre papito, pensó Mona mientras se pintaba las uñas de los pies….
Después de casi 3 meses viviendo en la pensión, apenas había cruzado 3 frases con su tía, no entendía esa falta de comunicación. Ni siquiera podía echar de menos a su madre que había fallecido al poco de nacer. Antes de conocerla, Mona había soñado en muchas ocasiones en encontrar en tía lita esa madre que nunca conoció. Mona creció sola, entre nanis y asistentas, nunca conoció el amor de una madre. Con Ann, la modelo inglesa con la que se había casado su padre hace casi 10 años, nunca había tenido una buena relación. El día que Ann los abandono para escaparse con el profesor de pilates, Mona lo celebró en privado, nunca la había soportado.
- Ojala nunca vuelva, pensó el día que Ann desapareció….

Aquella tarde y sin poder evitarlo, Mona acabo sucumbiendo a la melancolía. Sin saber muy bien porque, aprovecho la ausencia de su tía para entrar en la habitación de esta. No sabia muy bien lo que buscaba, pero algo parecido a la intuición le hacia pensar que encontraría respuestas.
Como si de una señal se tratase, a Mona le sorprendió encontrar el juego de llaves que su tía siempre llevaba colgado del cuello, encima de la mesilla de noche.
- Se lo dejaría al cambiarse de ropa, pensó ensimismada en la nostalgia que le embargaba esa tarde.
Algo le hizo levantarse y coger las llaves, sin saber muy bien como y porque, se dirigió al mueble del tocador, cuyo cajón su tía tenia siempre cerrado con llave. Ropa de bebe dispersa por el mismo, se mezclaba con un viejo chupete y un sonajero. Un poco mas al fondo, encontró una caja metálica, una vieja caja de lata que con delicadeza tomó entre sus manos, se sentó en la cama y se dispuso a abrirla.
Viejas y acartonadas fotografías s amontonaban en la misma, en una de ellas pudo reconocer a su madre, ella tenia una igual en su casa de marbella.
- Mama, dijo al tiempo que una lagrima empezó a resbalar por su mejilla.
Un precioso niño también aparecía en algunas de las fotografías que como un tesoro guardaba aquella caja. ¿Quién era ese niño? Pensó Mona. tía Lita nunca tuvo hijos, su madre había sido el único familiar de tía Lita.
Un viejo y amarillento sobre descansaba en el fondo de la lata, Mona lo cogio con fuerza, y sacó del mismo una hoja, una carta escrita con una bonita y femenina letra.
Dudo breves segundos si estaba bien lo que hacia, pero no pudo reprimirse y comenzó a leer:

Marbella 11 de agosto de 1987
Querida hermana, te escribo esta carta esperando encontrar el perdón que entiendo te resulte difícil darme.Se que conoces del delicado estado de mi salud, y que probablemente esta sea la ultima vez que tengamos contacto. Déjame solo agradecerte todo lo que has hecho por mí. Siempre ejerciste de hermana mayor, cuando llegamos a Madrid con la maleta cargada d ilusiones, dispuestas a convertirnos en artistas, como me protegiste de tantos sirvenguenzas y gente sin escrúpulos y sobretodo como llegaste a sacrificar tu carrera artística que apenas empezaba, tu vida, para que yo pudiera ser feliz y casarme con el hombre del que me enamoré. Sabes que nunca lo olvidaré, gracias a ti, pude rectificar mis errores y crear una hermosa familia, lastima que el destino me haya jugado tan mala pasada con mi delicada salud. Sabes que nuestro secreto nunca saldrá de esta carta. también me gustaría que supieras que aunque yo ya no este, he dejado estipulado que se te siga pasando la pensión económica que recibes desde hace años. Tan solo me resta pedirte un ultimo favor, se que no debería abusar de ti pero eres mi única hermana. Me gustaría que te hicieras cargo tambien de mi pequeña Mona,si en algún momento te necesita. Cuida a los dos por mi....
Querida hermana, nunca te olvidare,
Rosa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me había perdido este capítulo, me ha enganchado, muy interesante, mucho, tendremos que anotar el nombre de todos los personajes que van saliendo.
Mo