jueves, 21 de octubre de 2010

GUATEQUE

Era una primavera de los años 60 todos los años, el día de la Mare de Deu las chicas que podíamos estrenábamos ropa de primavera, a veces nos lo hacía la costurera, otras nuestras madres y las que tenían más poder económico, se lo hacía la modista, nuestras madres elegían las telas, los colores…era el primer vestido o el único de la temporada. En aquella época casi nada se vendía hecho.

Paca tenía 15 años, su abuela se llamaba Paquita y a ella le habían puesto su nombre en la pila bautismal..cuando cumplió siete años les dijo a sus padres que ella quería ser Paca.

Perfilaba su carácter posteriormente iría saliendo en su totalidad…lo peor que llevaban sus padres eran sus ¿por qué?

Preguntaba sin parar, nada lo daba por sabido y no sé conformaba con cualquier respuesta.

La adolescencia de Paca fue un dolor para sus padres, no sabían por donde tirar, como enderezar a esa adolescente… castigada sin ir al cine por contestar… un fin de semana sin “la pandilla” por haber suspendido religión … castigos recibidos por querer ser ella misma.

No es que quisiera ser diferente aunque si es cierto que tenía su opinión de las cosas , era un alma inquieta con un espíritu libre.

Algo que llevaban mal sus padres cuando ella les decía : a Dios seguro que le da igual si es lunes o domingo así que iré los lunes a misa.

En el colegio no era “mala” tenía muy buenas amigas (entonces los colegios no eran mixtos), y la educación era muy estricta, daban clase de “política” “urbanidad” “labores”, a ella extrañamente le gustaban mucho las labores, aprendió a hacer ojales, costuras, puntos diferentes(de mosca, pespunte, cadeneta..) y con ellos comenzaba mantelerías..las hacía rápidamente, cosía como una flecha y siempre sacaba un 10. eso era un orgullo y tranquilidad para su madre, podrían coser juntas sin que Paca diese volteretas.

Donde más se reía era en la capilla, allí le daban a ella y a sus amigas ataques de risa y las monjas les castigaban..así funcionaba antes la educación y todo aquello, junto con los rezos del rosario todas las noches en casa, contribuyeron a reforzar su personalidad.

Paca tenía unos gustos que no eran demasiado comunes a las niñas de su edad, la mayoría eran dóciles y un tanto mojigatas, ella prefería hacer otras cosas que le resultaban más interesantes y atractivas.

Leer novelas de amor las tenía que esconder en un cajón pues sus padres solo querían que leyese Tartarín de Tarascón o El quijote, en aquél momento esos libros no los entendía, le parecían extraños, no formaban parte de su vida real.

También tenía un diario desde los diez años escribía sus pensamientos secretos, sus amores y primeras poesías y nadie le podía reñir ni castigar , lo tenía guardado bajo llave junto a las novelas de amor.



Desde pequeña le encataba bailar y sus hermanos mayores hacían “reuniones” en el comedor de casa, con un "picup", discos pequeños , música moderna", unas aceitunas , cacahuetes y algo de bebida , allí se colaba Paca... y se enamoraba de algún chico “mayor” , bailaba sin ser vista.

Poco después ya tenía una pandilla formada por amigas del colegio hermanos y amigos de ellos, así comenzaron las reuniones que posteriormente se volvieron más modernas y se llamaron guateques.

Se colocaban las sillas como si se tratase de una tertulia, se apartaba la mesa , en las sillas, las chicas esperaban a que algún chico les sacase a bailar, era una lección de humildad, algunas aprendieron a estar sentadas dignamente durante toda la tarde. Paca si se daba el caso iba al baño, cerraba el pestillo y se ponía a llorar,salía nueva.

Pero llegó el Rok y otras músicas que se podían bailar sin pareja... fue una liberación... podían bailar sin que nadie les dijera ¿ bailas?.

Así con esas nuevas músicas comenzaron a crecer nuevas mujeres..románticas eso no lo podían evitar pero el camino de la libertad comenzaba a abrirse.

2 comentarios:

Dr.Magenta dijo...

Tenemos que ir pensando en organizar ese guateque aniversario de tertulia del que hablamos ayer... eso si, totalmente mimetizados con la epoca y el ambiente.... llevo toda mi vida deseando ir a un guateque...

Anónimo dijo...

Eso está hecho y será tal cual era en los 60...viejuno, viejuno..¿bailas?...no, me duele la cabeza...
(este chico es un pelma,solo quiere arrimarse.. ¿qué se ha creído?