jueves, 21 de octubre de 2010

El festival 'Getafe Negro' premia a José Luis Sampedro

A sus 93 años, el economista, escritor y sobre todo profesor José Luis Sampedro ha dado hoy una clase magistral de humanismo en la que ha pedido a los jóvenes que tengan "pensamiento libre", un valor indispensable para crear ciudadanos que construyan la Humanidad, aún "por hacer", ha dicho.
"No hemos aprendido a vivir, la Humanidad está por hacer", ha lamentado Sampedro en el aula magna de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid), donde ha recibido un homenaje con motivo del festival de novela policiaca Getafe Negro y donde, además, ha presentado el premio que lleva su nombre y que está destinado a personas con valores humanistas dignos de reconocimiento.
"Enternecido", ha dicho, por volver a vivir uno los momentos más hermosos de su vida como profesor ante un auditorio de universitarios, el escritor ha preferido dedicar su discurso al humanismo y no a la literatura.
Por ello, ha destacado que, en 2.000 años de historia del mundo y a pesar del "extraordinario" progreso técnico, "la vida humana sigue igual, con guerras, divisiones, persecuciones, xenofobia y nacionalismos excluyentes, y hasta las religiones, que se supone que aman al prójimo, se matan unas a otras".

"No hemos aprendido a vivir", ha continuado el profesor, quien ha reiterado que el mundo actual "tiene mucha técnica y muy poca sabiduría".
Tras reconocer que no ha entrado en los avances digitales porque no respondían a sus sentimientos, el autor de "La sonrisa etrusca" ha afirmado que los adelantos técnicos "nos esclavizan más que nos ayudan" porque apenas nos dejan tiempo "para vivirnos". "La vida es hacernos, hablar con uno mismo y escucharse", ha añadido
"Hay algo más fuerte que el derecho a vivir, es el deber de vivir. Tenéis el deber de hacer de vuestra potencialidad lo más que podáis", ha dicho a los universitarios asistentes, a quienes ha rogado que cultiven el pensamiento libre.
Por último, José Luis Sampedro ha criticado que los gobiernos son meros "siervos" de los intereses económicos y que Europa es "un club de intereses sin ideas ni valores".
En el acto de homenaje, en el que un joven guitarrista interpretó el segundo movimiento de "El concierto de Aranjuez" mientras en una pantalla se proyectaban imágenes del escritor, también han intervenido el director de Getafe Negro, el escritor Lorenzo Silva; el director general del Libro, Rogelio Blanco; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y el alcalde de Getafe, Pedro Castro.
Para Blanco, Sampedro es el "gran lector que ha sabido leer la realidad de la España más negra" y transformarla de forma "honrada" y "elegante" en un conocimiento comprometido con la ciudadanía.
Por su parte, Lorenzo Silva ha destacado del nonagenario literato el "excelente" y "altísimo" nivel de su escritura, que ha definido con tres palabras: la libertad, la dignidad y el trabajo, mientras que el rector Berzosa, alumno de Sampedro, ha resaltado la habilidad del profesor para incitar a su alumnado a tener inquietudes culturales, políticas y sociales.

Este escrito lo he encontrado navegando por la red y no logro volver a encontrarlo, siento no poder el nombre del autor



1 comentario:

Mo dijo...

J.L.Sampedro vive enseñándonos a vivir con sus palabras tan coherentes como su vida.