martes, 14 de junio de 2011

NoCTuRNa

Admirador del cine de Guillermo del Toro, servidor tenia una malsana curiosidad por leer “Nocturna”, la primera parte de la trilogía de la oscuridad que el director ha escrito junto al autor Check Hogan. Lejos de sombríos e inquietantes paisajes a los que nos tiene acostumbrados el director en sus películas, en esta ocasión, la acción despega (nuca mejor dicho) en el aeropuerto de Nueva York, donde aterriza un avión de pasajeros proveniente de Berlín, un avión que esconde un terrible secreto.
Una leyenda que desde la vieja Europa, llega al Nuevo mundo dispuesta a sembrar de terror y sangre la ciudad de los rascacielos. Un terrible virus que crea entre sus infectados la necesidad, de nutrirse de sangre humana. Otra vuelta de tuerca al tema de vampirismo.
Un prometedor arranque que conforme va transcurriendo la historia, empieza a perder interés cuando la plaga comienza a desatarse de forma lenta entre los cadáveres de los infectados. Más cerca del guión cinematográfico que de la novela de terror, Nocturna carece de atractivos personajes sobre los que cimentar tan sangrienta trama, protagonistas carentes de interesantes tramas que se limitan a ejercer de hilo conductor en una historia , en la que tras la presentación del argumento, el libro comienza a perder interés en su desarrollo que se convierte en una entretenida sucesión de escenas entre la truculencia y la inquietud donde el protagonista acompañado de su ayudante y de un octogenario anciano, conocedor de tan aterrador virus, intentan esclarecer y mas tarde poner fin a la letal plaga.
Los vampiros de Nocturna carecen del carisma, la elegancia o la seducción que tienen los clásicos. Mas cerca de los zombis o de los infectados de “28 días después”, estos vampiros se mueven por instinto animal, por mera supervivencia. Si durante el nudo de la historia, esta no consigue estar a la altura de su prometedor arranque, su desenlace aun resulta más decepcionante, convirtiéndose este en una especie de prologo a lo que nos promete “Oscura” la segunda parte de la trilogía que en breve estará ya a la venta.
Doc

1 comentario:

Pablo dijo...

Gracias por su comentario Doc. A los aficionados del vampirismo, nos resulta imposible seguir todas las novelas-sagas que ultimamente han puesto de moda a tan sangriento género, un poco de ayuda se agradece.