miércoles, 8 de junio de 2011

Muerto hasta el anochecer. De Charlaine Harris.




Primer libro de las novelas de Sookie Stackhouse (nombre de la protagonista) de un total de 8 entregas. Cada novela encuentra su homóloga en forma de temporada televisiva, en la serie “True Bood” (traducido como sangre fresca) si bien en la serie, cuentan de momento, con tan solo tres entregas, y una esperadísima cuarta temporada.
En esta saga, Charline Harris nos da su particular visión del vampiro. Fuera de todo canon, como a mi juicio debe ser, para que cada autor nos presente el mundo de los vampiros como más le plazca. Charline Harris se decanta por presentar un mundo en el que los vampiros “han salido del ataúd”. Una historia narrada en primera persona por un personaje telepático, que nutre la narración aunque no alcanza el esplendor de la narración omnisciente que se produce en la serie, cuando se profundiza en la vida de todo un abanico de personajes, que aportan muy diversas pinceladas de color, a la trama.
Sin embargo, aunque haya disfrutado más con la serie he de decir que la novela me ha cautivado. Vives los problemas de Sookie con una sonrisa en los labios. Ríes al descubrir su torpeza. Y disfrutas de unas narraciones subidas de tono en el plano sexual, que llegan a ser excitantes, sin caer para nada en lo soez, manido, o extremadamente explicativo.
Un tono desenfadado (siempre de la mano de nuestra querida y encantadora Sookie) se resalta más que en la serie. Descubriéndote a ti mismo sin sorpresa alguna, ante el hecho de que exista sangre sintética comercializada, o un servicio aéreo para ataúdes... Comprendiendo que habiéndonos criado en un mundo de oferta-demanda, en un mundo donde lo innecesario existe, todo lo causal, todo lo que pueda servirle a alguien, tiene cabida. Y ya casi nada nos sorprende…
Un nuevo mundo de vampiros donde encontrar tu propia metáfora: la aceptación de la homosexualidad, como aprender a vivir con personas de carácter agresivo, o la más actual, (una idea que me comentó hace poco un compañero), los bancos. Porque hay que reconocer, que en los últimos años, son ellos los que le han chupado la sangre, a nuestra sociedad...
Los amantes de novelas de vampiros no deberían despreciarla. Aunque para mí la mejor ha sido Lestat el vampiro, de Anne Rice, Muerte hasta el anochecer es una brillante apuesta en este postmoderno plano de no ocultar al asesino, y una vez tienes todas las cartas sobre la mesa, cautivar al lector.






Pablo

2 comentarios:

Dr.Magenta dijo...

Siempre me ha fascinado el personaje del vampiro, y aunque no he visto la serie, se que goza de mucho prestigio entre los aficionados. La tertulia ultimaamente se mueve entre vampiriles argumentos, me quedan 10 paginas para acabar el libro de Guillermo del toro "Nocturna", por cierto si te interesa dar un respiro a los vampiros de True Blood y sumergirte en la lectura de esta no tienes más que decirmelo...

Dr.Magenta dijo...

Colgaré mi reseña en breve, de todos modoss adelanto que Nocturna me ha decepcionado un poco, los vampiros que a mi me gustan tienen refinados gustos y seductoras maneras, nada que ver con los de Guillermo del Toro que son muy primarios y porque no decirlo, un poco desagradables...