domingo, 6 de febrero de 2011

LlAvoREtEs

El primer cigarrillo

Era de llavoretes, una planta con un sabor anisado excelente, troceándola, picando ,incluso masticándola, conseguíamos un símil de tabaco especial exquisito y con el, nos hacíamos una especie de cigarritos que nos hacía sentirnos tan importantes como nuestros mayores.

No recuerdo si de esos primeros cigarrillos infantiles salía humo...pero recuerdo como si fuese ahora el ritual que todo aquello encerraba...(amistad,complicidad...)

Escondidos tras la esquina de una calle de" La Cañada",( un pueblo entonces de veraneantes), " la pandilla " (palabra que ya en desuso)con el papel de fumar y las cerillas que alguno había tomado prestado de casa de sus padres... nos hacíamos todos juntos nuestros primeros pitillos... Tendríamos alrededor de los diez años.


Llegamos a la adolescencia, a la primera juventud y eran nuestros padres los que nos ofrecían el cigarrillo...se suponía que eramos mayores, si algún chico no fumaba, se le miraba mal...no era un verdadero "macho".

Las chicas que fumaban se suponía que eran mujeres modernas, independientes al modo de las europeas o americanas... en fin que todo esto me llevó a fumar durante muchos años de mi vida.

El tabaco... dicen que ha sido él... ha matado a muchos de mis seres queridos y seguramente forme parte de la muerte de esta exfumadora y todo esto me cabrea infinitamente... hay tantos productos que uno se fuma andando por la calle, o comiendo, bebiendo , simplemente viviendo…eso si, sin necesidad de una cerilla y sin voluntad propia...¿dónde se pueden denunciar estas cosas que desconocemos y que nos ocultan? ¿por qué se incita a la denuncia del vecino que fuma?..¿qué tipo de guerra es esta?.

¿por qué no nos incitan a denunciar la pobreza, la hambruna, la miseria ,la desigualdad económica,el fraude?.

Ahora estamos en el siglo XXI la ciencia avanza, la vida sigue... las costumbres, los hábitos van transformándose y aquello que antes era signo de dignidad ahora es algo indigno de un ser pensante evolucionado , contra este pensamiento evolutivo no podemos luchar aunque esté impregnado de incongruencias.

la vida se va transformando a saltos, con guerras sangrientas, económicas, políticas, de humo... y cuando nos damos cuenta ZASSSS ya estamos en la otra orilla.

1 comentario:

Pablo dijo...

Es lo que tiene el capitalismo, donde hay negocio se explota sin tener encuenta las consecuencias. Cuando ya no viene bien se prohibe... y sencillamente se busca el negocio en otras cosas que de momento... si se puedan explotar.