lunes, 26 de septiembre de 2011

Fallece Wangari Maathai..".la mujer árbol"



lunes 26 de septiembre de 2011

Fallece Wangari Maathai..".la mujer árbol"





Wangari Maathai planta árboles; muchos árboles: 20 millones hasta el momento y sólo en Kenia. Fundadora y coordinadora del Movimiento Cinturón Verde, es la promotora de un proyecto para repoblar enormes extensiones de terreno y luchar contra la erosión del suelo y la desertificación, y a desarrollar métodos viables para el uso de la tierra. Maathai, oradora elocuente, pasa con facilidad de las aldeas locales de Kenia al estrado de la ONU para promover los derechos de la mujer y, por extensión, los derechos relacionados con la ecología.
    La ecologista keniana Wangari Maathai obtiene el premio Nobel de la Paz
    Ampliar
    Wangari Maathai, en una fotografía tomada el pasado junio.- REUTERS

    "La calidad de vida es imposible sin un buen entorno. Implica disponer de agua no contaminada, de alimentos no envenenados, de un aire no contaminado, de materiales de construcción en los hogares no tóxicos; es nuestro derecho". A pesar del acoso del que ha sido objeto en Kenia por sus ideas -"debido principalmente a la faltde información"- su organización se enorgullece de haber conseguido importantes triunfos, a destacar el haber salvado el parque Uhuru de Nairobi de las manos de los especuladores.
    Su movimiento tiene fama mundial en el campo de la responsabilización de la mujer, aunque ella rehúye todo tipo de distinción entre géneros: "Ninguna comunidad se compone exclusivamente de un género. Una comunidad está siempre formada por hombres, mujeres y sus hijos. Es muy importante que transmitamos nuestro proyecto de desarrollo a toda la comunidad". Su sueño: que haya un nuevo movimiento de espiritualidad en el que reconozcamos que la vida depende del hecho de que formamos parte de un solo mundo y que éste es moralmente injusto cuando hay unos que poseen ciertas cosas a expensas de los demás.

    No hay comentarios: