domingo, 30 de enero de 2011

COmO ser FeliZ siN dejar de ser Mona (Online) 29

Eran las 5 de la mañana, el despertador había sonado, tenían que prepararse para ir al aeropuerto.
Cuando Mona se despertó vio con cierta sorpresa que Cristal ya estaba levantada.
-¡me he dormido !
- no, no te has dormido, yo estoy despierta hace un buen rato y terriblemente inquieta, tan solo faltan dos horas para encontrarme con mi hijo...



Mo

miércoles, 26 de enero de 2011

No te salves

Hasta mis ojos ha llegado este hermoso poema de Mario Benedetti, y dada la infrecuencia con la que me agradan los poemas, he tenido a bien compartir este que sí... me ha conmovido.


No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

miércoles, 19 de enero de 2011

ToDO SoN VeNTaJAS



Cuando ya estaba preparándome para ir a la estación, sonó el timbre de la puerta . Era mi tío viene a verme a menudo , nos queremos mucho y como en otras ocasiones me regaló aventuras e historias muy interesantes que vivió o vivieron otros hace más de cincuenta años .

Pasó años muy difíciles, se enfrentó a situaciones que le dejaron una huella imborrable.

A menudo le digo" naciste antes de tiempo" hoy hubieras sido una persona valorada, escuchada,admirada , y muy querida como lo ha sido tu compañero Vicente Ferrer.

Ricardo recibió el nombre de su hermano que había muerto poco antes de nacer él, el caso es que ya comenzó a vivir con el mochuelo colgado, recuerdo una foto del Ricardo muerto (antes se hacían ese tipo de recuerdos),

con risas me cuenta que en el cementerio ya está él (bueno su otro yo).

Nos preguntamos cuántas generaciones son necesarias para cambiar ciertas cosas de la vida con las que no estamos de acuerdo... (injusticia, envida, mentira, falsedad.,desigualdad social.. .)

El tiempo pasó muy rápido, su conversación pese a sus lagunas es muy amena ,cuando pierde las palabras expresa con todo su cuerpo ..., sonríe o gesticula o da una palmada en la mesa y se ríe abiertamente con una sonrisa de niño grande.

Han pasado casi dos horas...

me tengo que ir y le acompaño a la parada del autobús, anochece muy pronto aunque el frío no ha llegado del todo.

Corriendo me fui a la estación del Norte, no encontraba el monedero llevaba muchos trastos colocados muy precipitadamente en una desordenada bolsa...al fin apareció y compré el billete.

En el último momento sonó el altavoz

-El tren con dirección a Gandía , tiene salida inmediata.por la vía 2

A toda velocidad llego al dispensador de billetes, la barrera no se abre ... con las prisas lo introduzco en uno e intento salir por donde no toca.

-¡ ¡¡señora por la otra puerta !!!!

Corro más...exhausta llego al tren , intento abrir las puertas...imposible... es el tren que va delante....sigo corriendo...

Ahora parece que esté haciendo el maratón...

-llego a la puerta, y nada más subir , el tren se pone en marcha.

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh,.... ohhhhhhhhhhhhhh uffffffffffffffffffffff

-Menos mal que he dejado de fumar... de otra manera no habría llegado (todo son ventajas...)

....Y ahora me pregunto: ¿qué prisa tenía? si los trenes salen cada veinte minutos.




martes, 18 de enero de 2011

La ImAGEn De HOy


Dos luchadores juntos unidos por el amor a la justicia , la palabra y el arte. Jacinta Gil Roncalés y Antonio Martínez i Ferrer , un privilegio verlos juntos en el taller de Jacinta. ¡GRACIAS A LOS DOS!

jueves, 13 de enero de 2011

ReBajaS MaGeNTa

A fin de mitigar el trauma que ayer me provocó mi reincorporación laboral, la vuelta al cole nunca fue fácil, y aprovechando que en un arranque inusitado de heroicidad, decidí quedarme a trabajar hasta las 7 de la tarde. A la salida, ya de noche, bajé un par de paradas de metro antes en un centro comercial, con el fin de empaparme del particular Universo rebajas que reina durante estos días en nuestras ciudades.
Raudo encaminé mis pasos hacia una conocida cadena de tiendas de ropa, haciendo caso omiso a los parpadeantes mensajes de 2x3 y 3x4 que se cruzaban en mi camino.
La tienda, lucia cual campo de batalla. Prendas desperdigadas por los estantes en un confuso baile de tallas y artículos diferentes que hacían verdaderamente difícil mi compra. Con lo sencillo que resultaba comprarse la ropa cuando mi madre me llevaba a la tienda del barrio, Modas Fina y sin que servidor articulase palabra terminaba rodeado de mujeres sacando prendas de un almacén y abriendo con descaro la ajada cortina del probador sin tener en cuenta mis preferencias y gustos.
Ir a comprar ropa siempre me resulta especialmente incomodo, escoger el modelo, color y sobretodo la talla adecuada, en un mar de prendas de incierto destino. Afortunadamente C&A carece de empleados que te acosan sin tregua en busca de una venta, en realidad prácticamente carece de empleados y son muchas las ocasiones en las que por este motivo, me he encontrado cargado de perchas en busca de un dependiente que resolviese mis múltiples dudas. Aun así, prefiero este tipo de comercios en los que cual Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.
Después de recorrer el espacio de la tienda en surrealista peregrinaje, acabé cargando con un par de sueters y unos pantalones, con los que sin dar la más mínima tregua a la pereza, me encaminé hacia los maltrechos probadores.
Ese momento probador es muy tremendo, cargado cual magrebí cruzando el estrecho y buscando una cabina en la que probarse la ropa sin morir en el intento. Lo primero que uno descubre tras cerrar la cortina y bajarse los pantalones, es que no tiene una sola percha donde colgar la ropa que ha traído y la que se esta quitando. Cuando te quieres dar cuenta ya es demasiado tarde, y te encuentras con tus pies descalzos sobre el frió mármol, sin pantalones, sudando como un animal y con un montón de ropa tirada en el suelo que comienzas a probarte con prisas intentando mantener el equilibrio y no caerte en el probador, aunque solo sea porque ni siquiera te puedes permitir caerte en un espacio tan pequeño. La incomodidad puede ir a más, y de hecho siempre va a más.
Sin ir más lejos, ayer mientras me probaba los pantalones, intentando acertar meter mi pierna en el camal adecuado mientras con la boca sujetaba una camisa colgada en una percha, el móvil comenzó a sonar insistentemente sin que servidor acertara a encontrarlo entre tanta ropa desperdigada por el suelo. Aunque sin duda, el momento de la tarde fue aquel en el que mientras este que suscribe intentaba meter su cabeza en un suéter 2 tallas más pequeño, un brazo cargado de pulseras atravesó la intimidad de la cortina de mi probador con una bonita blusa estampada de señora al grito de:
- Pruébate esta nena….
Todavía turbado por el incidente telefónico, y sin saber que hacer a punto estuve de responder a la anónima invasora con un:
- Mejor tráeme la XL… la blusa era preciosa….
Finalmente opté por asomar la cabeza que debido a la estrechez del cuello del jersey que me estaba probando, lucia colorada y a un paso del desfallecimiento. La señora, sin apenas inmutarse y consciente de su error, que no de su miopía se limito a decir:
- Ay perdona bonica que me he equivocao de camarín.
¿Camarín? Pensé yo, me temo que esta señora me ha confundido con la virgen del Carmen.
Lo peor de todo, es que después de tan accidentada tarde, al final no compré nada de lo que me estaba probando. Todo me quedaba pequeño, grande o no me gustaba. Bueno todo no, la blusa era preciosa….

sábado, 8 de enero de 2011

DiARiO de CHuSA


Mientras mi padre el Doctor Magenta se ha ido de farra con Spa incluido , me he quedado sentada en su cuarto auque no en su cama, se muy bien que no le gusta dormir lleno de pelos..de los mios claro.
La verdad es que no me importa estar sola pero me gusta recibir visitas y ronronear un poco alrededor de un humano.
-tengo un oído finísimo ( no es por presumir)... y eso que ya no soy una jovencita.
-Creo que Mo se ha equivocado y está intentando abrir la puerta de los vecinos del piso de abajo, oigo sus pasos rápidos y bastante ruidosos, sube por la escalera ¡ es bastante despistada !Creía que el color del rellano era una decoración del Doctor...por eso del color un tanto magenta claro.
Al final abre la puerta...
-Chusa, chusita ya estoy aquí...dónde está mi gatita guapa
Me hago la interesante y espero que ella me encuentre y me acaricie..después de desperezarme voy a su lado aunque antes de nuevo, estiro mis patas y mi cuerpo ¡Me encanta!
-Si, si, es ella... seguro que me da mi comida preferida...iré a la cocina corriendo.
Mo busca el sobre de mi comida especial, lo encuentra enseguida ¡pero que lista y guapa es !
me lo deja todo arregladito, el agua limpia, mi WC sin .ca....ya sabéis...es que soy un poco cursi.. también
soy un tanto vergonzosa ya lo habréis notado aunque en cuanto tomo comfianza soy una fiera...bueno en realidad no tanto, la verdad es que me parezco mucho a mi padre.
De repente me he puesto a correr por el pasillo y Mo ha dado un salto persiguiendome...después se empeña en que me esté quieta para hacerme una fotografía y como no paro, unas veces saca la cola otra las patas...en fin que tiene que hacer muchas para sacarme entera...Espero que en alguna me saque tan guapa como soy .
-Parece que se va....¡Se va!
ha cogido su bolso y parece que se quiere quitar los pelos que le he regalado....
me acaricia, me tumbo con la panza boca arriba..no le muerdo...
Veo que ya tiene las llaves en la mano, voy detrás de ella hasta la puerta.
Chao Chusaaaaaaa guapaaaaaaaa.
-no quería que se fuese pero bueno...esperaré a que vuelva....

viernes, 7 de enero de 2011

La culpa.....


He escuchado comentarios como: “La culpa es de ellas por dejarse pegar la segunda vez".


No estoy de acuerdo con las palabras anteriores, ¿qué es lo que realmente les ha ocurrido a tantas mujeres...?

En ocasiones ya comienza mal... un embarazo no deseado... una boda para tapar bocas.

- En otras que parecen empezar bien ya ha habido alguna especie de amenaza " o me dices ahora que si, o nunca más te pediré que te cases conmigo"... hay tanto "amor" que la mujer no ve más allá de su corazón...

Me sobran los dedos de una mano para contar las parejas conocidas que se aman profundamente, se respetan y mantienen vivo su amor. , solo ellos me hacen creer que es posible...

¿Qué impide a una mujer escapar del horror?

¿Qué les hace sentirse atrapadas?

...Serás obediente, soportarás todo, harás lo que se te pida... callarás, recuerda: el siempre tiene razón, no le lleves la contraria, si se enfada es por tu culpa, no tienes mano izquierda...la culpa de todo es tuya...

Nadie puede entenderte ni creerte...y poco a poco la mujer cree todo lo que le han dicho que es.


La "educación."...esa maldita educación que convirtió a las mujeres en inútiles personas que no podían pensar, en ese ser que todo lo que tiene que saber, está en la casa… princesas "del amor". “idealistas", .les ha llevado a convertirse en esclavas, en todos los ámbitos de su vida..

.Limpiadora, cocinera, madre, educadora, enfermera, paseadora, animadora...y no lo olvides, bien arreglada, y cuando entre el por la puerta...Sonríe, anímale, hazle la vida agradable "es el amo de tu vida"...

- ¿qué hay de ellas, de su humanidad de sus pensamientos...?

Cuando un hombre pone la mano encima...hace ya mucho tiempo que está matando a la mujer, a "su mujer".

...no vales, no lo haces bien, solo haces que meter la pata, no salgas, no hables, no tengas amigas, son unas putas, estás loca, no sabes lo que dices, eso es mentira...

-"perdona cariño lo digo por tu bien" perdona, lo siento, perdona...

...después llegan insultos mayores...puta, cabrona, aprovechada, mala madre.

-" perdona..no ocurrirá más, te quiero...

También suenan otras palabras "... si tu no me lo haces bien, tendré que buscarmea otra "

Y cuando la mujer ya ha dejado de ser... vienen los golpes.

Ahora me pregunto ¿De quién es la culpa"?.

Me niego a aceptar estas palabras..."la culpa es de ellas"


lunes, 3 de enero de 2011

PaBLO NErUDa

POESÍA. PABLO NERUDA

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma,
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
PABLO NERUDA
Chile-1904