viernes, 29 de octubre de 2010

JACINTA GIL RONCALES. Su obra , junto a otras grandes artistas, recorrerá museos del mundo.

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se ha unido a la Asociación Women Together, vinculada a las Naciones Unidas, para reivindicar el papel activo de la mujer en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que definieron 189 países en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York en septiembre de 2000. Y lo hace a través de 47 obras de arte de las artistas femeninas de los siglos XX y XXI que forman parte de su colección propia y que viajarán por distintas ciudades del mundo en un recorrido que arrancará en Sao Pablo (Brasil) el próximo febrero.

      La noticia en otros webs

      La muestra Identidad femenina. El arte de conseguir los objetivos del Milenio se integra en el programa El arte de conseguir los Objetivos del Milenio con el que se promueven iniciativas para "sensibilizar a las personas, autoridades y empresarios" a través del "lenguaje universal" del arte. En su participación, el IVAM hará itinerar las creaciones de artistas como Carmen Calvo, Victoria Civera, Sonia Delaunay, Juana Francés, Cristina García Rivero, Jacinta Gil Roncales y Ouka Leele.


      jueves, 28 de octubre de 2010

      CoMO sER FeLíZ siN dEJaR de sER MoNA 16

      Mona salió de la pensión en dirección a la carnicería. Iba por la calle ensimismada pensando en Carla. Pobre chica pensaba, tener que hacer cochinadas con los viejos para ganarse la vida.De repente al girar en una esquina:-Hola Mona.Mona no sabía como reaccionar, era él. El marqués. Hola le dijo finalmente ella._¿Dónde vas? - le preguntó el Marqués.-Voy a la carnicería a comprar arreglo para el cocido.-¿Puedo acompañarte?-Bien.Los dos jóvenes fueron paseando hasta la carnicería hablando y riendose. Cuando llegaron a la carnicería y Mona salíó con las bolsas cargadas de carne, el Marqués le cogió las bolsas de la compra y le dijo:-Una reina como tu no puede llevar en las manos vulgares bolsas cargadas de compra. Tus manos son para llevar oro y piedras preciosas.Como el lector comprenderá yo quedé prendada todavía más si cabe del el Marqués. Ya no quedaban hombres así.Cuando los dos jóvenes seguían el camino hacia la pensión, un hombre que estaba vendiendo rosas rojas por la calle se les acercó.-Compre una rosa roja para su señora. -le dijo el hombre al marqués.Mona y el Marqués se miraron y sonrieron al unísono con una sonrisa de complicidad. Finalmente no le compró una rosa, si no que le compró una docena de rosas rojas. Mona quedó anodadada y notó como un calor muy intenso recorría todo su cuerpo desde lo más profundo de las entrañas. Al coger el ramo se pinchó con las espinas de las rosas. El Marqués sacó u pañuelo de su americana y lo puso sobre la mano de Mona para parar la hemorragia que le había producido el pinchazo de las rosas. Hubo un instante en que las manos de ambos jóvenes se rozarón transmitiendo bidireccionalmente la química que sentían el uno por el otro.-Tengo que irme ya. -dijo Mona--¿Te veré mañana? Te estaré esperando en la misma esquina en la que nos hemos encontrado hoy. Voy a contar las horas, los minutos e incluso los segundos que quedan hasta mañana.Mona se sentía turbada pues nunca un hombre la había tratado así y nunca había sentido las sensaciones que estaba experimentando Mona. Sensaciones muy intensas y muy profundas que rozaban la excitación sexual.Cuando llegó a la pensión la tia Lita la estaba esperando:-¿Dónde has estado? ¿Por qué has tardado tanto?_Había mucha gente en la carnicería y he tenido que esperar durante un buen rato. -contestó Mona

      miércoles, 27 de octubre de 2010

      Irena Sendler.avi

      el hombre del SOMBRERO NEGRO que regalaba sonrisas





      Tendría unos 5 años cuando nos detuvieron, por ser gitanos y nos llevaron en tren, un viaje interminable, mis recuerdos son vagos e imprecisos...recuerdo el olor a humanidad, orines y sudor, me estremezco al pensarlo.
      en un principio nos dejaron junto a nuestras madres tan solo unos días, posteriormente se las llevaron... habían ido a el pabellón de las duchas, solo sé que no volvieron nunca más .
      a mi prima y a mi nos llevaron a un recinto donde solo había niños, pronto empezamos a correr,era extraño allí nadie tenía una sonrisa en su cara ,a Carmen y a mi nos gustaba tocarles sus huesos, estaban muy delgados.
      Pasaron unos días, Carmen desapareció una noche y no volví a verle...
      . Mis mejores amigos eran dos gemelos y me producía mucha risa verlos, también tenía mucha hambre, me las ingenié para robar algo de comida en la cocina, eso se me daba bien, la compartía con mis nuevos amigos.
      Una mañana dos guardias se los llevaron, pensé que no volvería a verlos como a Carmen, no fue así, ellos volvieron unas semanas más tarde, sus cabezas rapadas como las nuestras, mostraban grandes cicatrices
      , ellos dejaron de hablar, de jugar, solamente miraban con ojos extraños.
      Era octubre, las hojas de los pocos árboles que se veían a lo lejos ya habían caído y el frío era tremendo, yo me agencié un sombrero viejo que encontré por el patio, tenía frío y hambre, mi cuerpo era ya como el de los otros niños, los huesos se veían.


      Empecé a encontrarme mal, perdí el conocimiento y me llevaron a la enfermería... desperté y allí estaba ella, la única que nos trataba con cariño, me alegré de mi enfermedad pues podría estar junto a Irena, era nuestro ángel guardián.
      Me hablaba como en un susurro, me preguntó los nombres de mis padres, vi como lo anotaba en un pequeño papel y lo metía dentro de una botellita de cristal de alguna medicina...la observé y sin que nadie le viese la enterró bajo un manzano que había detrás de la enfermería. No entendía ese juego de Irena, muchos años más tarde lo entendería.
      Al cabo de unos días me dijo: hoy vas a salir de aquí , cuando llegue la ambulancia tendrás que hacerte el muerto, he dicho a los guardianes que el tifus es muy contagioso, no te muevas para nada, no respires, tengo que decir que has muerto.
      .Pasé mucho miedo, podía darme tos o ganas de estornudar, pero todo salió bien
      Me llevó a una casa muy grande con otros niños y niñas, no volví a ver nunca más a mis amigos. En el orfanato pasó el tiempo, Irena me había regalado un sombrero negro, no me lo quitaba ni para dormir, era su regalo...No sabía en mi inocencia que había pasado una guerra, tan solo era un niño que tenía 8 años que no entendía de esas cosas pero había perdido la voz y la sonrisa.
      Vinieron a por nosotros en un gran autobús, posteriormente me enteré que le llamaban "Kindertransport",Nos llevaron de Alemania a Inglaterra y posteriormente me trasladaron a España dejandome con una familia gitana... no era la mía pero me querían mucho.
      Pasaron los años y cada vez estaba más sumido en mi silencio, iba a los mercadillos con mi nueva familia, me agencié un nuevo sombrero negro, también un traje negro.
      No podía vender en el mercado pues mi voz había desaparecido, me dedicaba a dar pequeños sustos a las personas que estaban comprando...ya me conocían y mis sustos les hacían reír .
      Había descubierto la forma de regalar sonrisas y así pasé el resto de mi vida, con mi traje negro, mi sombrero y mi silencio..y ese poder que tanto me gustaba.
      Ahora creo que tengo 99 años, mi cuerpo es pequeño y delgado el hambre de la niñez ha dejado su huella , me dejó sin palabras...pero disfrutaba regalando sonrisas , nunca olvidaré a Irena Sendler que me regaló un sombrero negro.

      lunes, 25 de octubre de 2010

      Título: SPUTNIK, MI AMOR ( Autor: Murakami )

      Después de leer Kafka en la orilla quise leer otra novela de Murakami.
      En Tokio, tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad.
      El narrador , un joven profesor está enamorado de Sumire, ella tiene una obsesión: ser novelista y a su vez se considera la última rebelde.
      Conoce a Myú una mujer de mediana edad casada y enigmática,juntas emprenden un largo viaje.
      En los dos libros, Murakami habla de la soledad, la comunicación e imposibilidad de comunicarse, los gatos, el silencio y esa puerta que separa lo conocido de lo desconocido.

      La cabaña

      Acabamos de llegar a la cabaña. Bajamos de la furgo y miramos a nuestro alrededor. El lugar es muy bonito, una cabaña en mitad de un bosque. Bucólico diría yo. Entre risas y comentarios estúpidos vamos entrando todos en la casa. Somos 7: los pegajosos (Claudia y Juan), la potorra (Rebeca), Ana, la maromo (Juana), Alberto y yo, Ricardo. Todos jóvenes, todos compañeros de clase y todos con muchas ganas de fiesta. La cabaña tenía un salón nada más entrar, a izquierda y derecha comenzaban las habitaciones, y al fondo una cocina office que ponía fin al salón. Llevamos las cosas de la furgoneta a la cabaña, y mientras, Claudia y Juan ya han empezado a meterse mano, Juana no le quita ojo a Rebeca, (con la que no tiene nada que hacer), y Alberto y yo ya hemos empezado con las birras. Alguien enciende la televisión, que tiene antena parabólica y todo, y empiezan a pelearse por qué canal ver.
      Las risas continúan y las birras siguen cayendo. Ana se dirige a la puerta con un pedo ya considerable, y en ese momento aparece un hombre ante ella. Creo que fui el único que se dio cuenta. Ladeé la cabeza para coger ángulo e intentar verle bien, pero antes de poder conseguirlo, se oyó un ruido muy fuerte y Ana salió propulsada hacia atrás. Todos callamos al unísono. Un hombre con aspecto desaliñado, estaba entrando en la cabaña portando una escopeta corredera. Encañona al sofá, donde están Claudia y Juan y les mata a ambos de un solo disparo. Luego me miró a mí, y disparó. Me empotró contra la pared del pasillo y caí sentado en el suelo. Durante una eternidad que sin duda fueron unos pocos segundos, sucedieron una serie de hechos que no comprendí hasta mucho después.
      Abrí los ojos, (no estoy seguro de si llegué a perder la consciencia), y comencé a sentir un dolor atroz en el brazo izquierdo. Me miré y tenía varios orificios en el hombro. Apreté los dientes y me puse en pie. Comencé a andar hacia la sala y me encontré con las imágenes más horribles que he visto y sin duda veré en mi vida. Ana estaba tendida en mitad de la sala con el pecho lleno de sangre, Clara y Juan estaban sentados en el sofá con una imagen grotesca que me llevó a la nausea y al mareo. Rebeca estaba incrustada en el fregadero con otro disparo en el pecho, pero Alberto tenía un aspecto diferente. Tenía una herida en el cuello y había un charco de sangre muy grande bajo él. En ese momento vi la escopeta, que no tardé en recoger. Me di cuenta de que Juana, no estaba allí. Manejando la escopeta como buenamente podía, limitado por mi herida y mi inexperiencia con las armas, di una vuelta para buscarla sin ningún éxito. Vi que la puerta de atrás, la que estaba en la cocina, estaba abierta y con un cristal roto. Había un camino que nacía allí mismo y se dirigía al acantilado. Juana conocía ese camino por otras veces que habíamos venido por allí, así que pensé en coger la furgoneta y hacer ese camino por si la encontraba. Mientras salía de la casa comprendí que Juana debía estar en la cocina cuando empezó el tiroteo, porque recordé haberla visto junto a Rebeca, tirándole los trastos. Al llegar a la furgoneta recordé que mientras yo estaba tirado en el suelo, Alberto se abalanzó sobre aquel hombre y forcejearon. Ese fue el momento donde seguramente perdería la escopeta, y mató a Alberto probablemente de un navajazo en el cuello. Subí a la furgoneta con la escopeta, y con un dolor inmenso en el brazo. Arranqué aquel trasto y me dirigí al camino.
      Fui conduciendo rápido pero no demasiado, porque me costaba mucho cambiar las marchas mientras sujetaba el volante con el brazo herido. No tardé en llegar al precipicio donde estaba aquel chiflado hijo de perra, que tenía a Juana acorralada. Tenía un machete enorme lleno de sangre… De Alberto. Hice sonar el claxon del coche para asustarlo o distraerlo. Tuvo efecto, se giró muy bruscamente y cuando me vio bajar con el brazo herido y su escopeta, bajó los hombros y alzó la cabeza, sosteniendo en ella la mirada más fija e intensa que he sentido jamás. Juana, no puedo decir a donde se fue, pero si sé que desapareció. Encañoné al hombre con su escopeta y sin vacilar, disparé. La distancia a la que estaba unido a mi torpeza hizo que el disparo no fuera limpio, los balines le alcanzaron pero no pareció hacerle mucho daño. Eso sí, estaba retrocediendo. Recargué el arma con mi brazo sano y volví a disparar sobre él. El efecto fue el mismo. Seguí acercándome y disparando mientras él seguía encajando los disparos, que apenas le alcanzaban, y retrocediendo. Finalmente llegó al borde del precipicio, y fue entonces cuando me quedé sin munición. Tenía la camisa ensangrentada, los brazos llenos de impactos, aunque no había soltado el machete. Me miró como lo haría una bestia acorralada. Bajó los brazos, y cuando hizo ademán de venir hacia mí, un brazo que surgía del precipicio mismo, le pasó entre las piernas, y le empujó hacia atrás. Usando su propia nuca como improvisada zancadilla, Juana le hizo caer, deleitándonos por primera vez, con el dulce sonido de sus gritos.

      CoMo SeR fEliZ sIn DeJaR dE sEr MoNa 15

      -¿Qué hacéis vosotras dos? ¡Holgazanear, seguro!
      -No tía, vengo de arreglar la 312.
      Cristal salió de la habitación restregándole una mirada de advertencia.
      -Muy bien, pues ahora quiero que vayas a la carnicería y traigas arreglo para un cocido.
      -Si tía.
      Mona salió de la casa y en rellano mismo oyó unos susurros que provenían del piso de arriba. En seguida bajó las escaleras un hombre que se estaba abrochando el cinturón. Mona disimuló como si estuviera buscando las llaves y esperó a que el hombre se fuera. A los pocos segundos Carla bajó las mismas escaleras con un fajo de billetes de 5 y de 10 en la mano.
      -¡Uy Mona! Cariño no le digas a Cristal que me has visto, si se entera que hago trabajitos en su finca me mata.
      Mona sobresaltada aún por todo lo anteriormente acontecido asintió con la cabeza sin estar muy segura de haberla entendido. Carla enseguida la obsequió con una sonrisa y la agarró del brazo.
      -Bueno princesa, te acompaño hasta la calle que me tengo que ir a seguir trabajando, que me hace falta la pasta para un asuntillo que tengo. ¿Cómo estás cielo?
      -Pues bien, bien, oye ¿tú conoces al Marqués?
      -¡Uy El Marqués! ¿Qué te ha dicho Cristal de él?
      -Nada por eso te pregunto.
      -Ya, pues si no te ha dicho nada por algo será mi princesa. Haz caso a Cristal que es una chica con estudios y no hagas caso a la loca de Carla que va por ahí arañando las paredes.
      Al llegar al portal Carla añadió:
      -Bueno Mona me voy aquí al lado con uno que es un mirón, tiene una cámara en la ventana y todo jajaja. Paga bien y además la tiene pequeña, me lo ventilo fácil.
      Carla le plantó un sonoro beso en la mejilla y se fue al grito de:
      -Recuerda, no le digas a Cristal que me has visto.
      Mona se quedó boquiabierta. Con un pantallazo azul por pensamiento.

      Pablo

      CoMO seR FeLíZ sIN deJAR De SeR MOna 14

      Mona saltó de la cama como si de un resorte se tratase, no sin antes advertir que si efectivamente alguien vigilaba al otro lado del patio de luces parapetado tras un enorme teleobjetivo. Dios mió, pensó acurrucada en un rincón de la habitación, lejos ya del punto de visión de la cámara de fotos…. Reparó entonces en que allí sentada en el suelo de la habitación, algo presionaba sus nalgas. Desconcertada observo un bulto que sobresalía de la ajada moqueta de la habitación, comprobando horrorizada que se trataba de un revolver allí escondido. Con timidez lo tomé entre sus manos, pasándolas por el acero de su cañón ajena al riesgo que corría.
      Aun estaba excitada por la situación, allí sentada en el suelo, todavía jadeante por el susto que le había provocado descubrir aquella imagen al otro lado de la ventana, se dejó llevar por mis sus más bajos instintos. Ajena al peligro que corría, o quizás por eso, una sensación de calor se fue apoderando de su cuerpo. Lentamente fue desabrochándose la camisa que llevaba puesta al tiempo que pasaba el cañón del revolver por su calido vientre, subiendo poco hasta recrearse con sus turgentes pezones que en cuestión de segundos habían adquirido una prominente rigidez, capaz de rayar un vidrio. Mona no podía dejar de estremecerse mientras notaba el arma como se deslizaba por su cuerpo hasta posarse en su entrepierna…. Un golpe seco la sacó de tan erótico momento, era la puerta de una las habitaciones que alguien había cerrado. Rápidamente se levantó del suelo, no sin antes esconder el arma donde la había encontrado y salir al pasillo con discreción.
      Al bajar a la cocina, no dudo en acercarse a Cristal y preguntarle con ansiedad quien se alojaba en la 312.
      - Ya te dije que no podías entrar en esa habitación contesto Cristal con dureza….
      - Ya pero quien, quien se aloja allí, he encontrada una pistola escondida bajo la moqueta…
      Cristal no le dejo acabar la frase, tapándole la boca a Mona al tiempo que le decía:
      - Tu nunca, entiendes NUNCA has estado en esa habitación….
      Doc

      CoMO SeR FeLíZ sIN dEjaR dE sER MoNA 13

      Logré zafarme de Don Francisco y seguí arreglando las habitaciones. Mientras limpìaba el cuarto de baño de la habitación 312, no pensaba más que en lo que me había dicho Don Francisco. Que el Marqués quería algo de mi. Intenté olvidar el incidente y no prestar más antención a lo que me había dicho D. Francisco. Un viejo verde y lunático que llevaba malviviendo en la pensión más de 15 años que sabría él del Marqués. Nadie sabía nada de su vida. Se decía que cuando era joven era un hombre muy apuesto que llevaba a las mujeres locas. Se vino a Madrid pues se decía que era maño pero nadie sabía de dónde. Según había contado tía Lita alguna vez, el sr. Francisco se codeaba con la creme de la creme de Madrid. Siempre rodeado de mujeres bellas y de gente bohemia. Pero un día encontró una mujer de la que se enamoró y no fue correspondido por ella. Esto le trastornó de tal forma que acabó en la calle y eso que tenía un buen empleo de sastre en la famosa tienda madrileña Modas Hnos. Ortuño. También se decía que esa mujer tuvo un hijo de él. En fin mi tía lo tenía en la pensión casi por caridad pues con la paga que le había quedado apenas le llegaba para pagar la habitación.De nuevo vino a mi cabeza la imagen del Marqués. No sabía muy bien lo que me estaba pasando pero no podía para de pensar en el Marqués. Recuerdo que había terminado de hacer el baño de la habitación 312, salí al pasillo y vi que no había nadie en la planta y Cristal estaba abajo en la cocina. No sé muy bien como pero me tumbé en la cama de la habitación y la imagen del Marqués volvía a mi cabeza. Momentos después estaba tocándome tumbada sobre la cama. De repente me incorporé sobresaltada pues alguien en la ventana de enfrente del patio de luces de la pensión, me estaba mirando....
      El Rancio

      domingo, 24 de octubre de 2010

      COmO ser FeliZ siN dejar de ser Mona (Online) 12

      Mona se dispuso a subir al tercer piso para arreglar las habitaciones, tenía que darse prisa, su tía no se andaba con rodeos y comenzaba a tenerle un poco de miedo.
      Cuando estaba subiendo por la escalera, se topó con Don Francisco, ese viejo verde al que tía Lita le había lanzado un cenicero haciéndole una brecha en la cabeza.
      -Hola niña, estás para comerte,sin que Mona pudiera reaccionar sus desvencijadas manos agarrarón los pechos de Mona.
      Será posible...es ... un asqueros viejo verde... déjeme estar y métase en en su habitación a hacer lo que le apetezca, además se lo contaré a mi tía.
      Entonces el viejo le dijo... he oído a Cristal , sospecho que el marqués quiere algo de ti, que quizás te guste más.
      Mo

      jueves, 21 de octubre de 2010

      El festival 'Getafe Negro' premia a José Luis Sampedro

      A sus 93 años, el economista, escritor y sobre todo profesor José Luis Sampedro ha dado hoy una clase magistral de humanismo en la que ha pedido a los jóvenes que tengan "pensamiento libre", un valor indispensable para crear ciudadanos que construyan la Humanidad, aún "por hacer", ha dicho.
      "No hemos aprendido a vivir, la Humanidad está por hacer", ha lamentado Sampedro en el aula magna de la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid), donde ha recibido un homenaje con motivo del festival de novela policiaca Getafe Negro y donde, además, ha presentado el premio que lleva su nombre y que está destinado a personas con valores humanistas dignos de reconocimiento.
      "Enternecido", ha dicho, por volver a vivir uno los momentos más hermosos de su vida como profesor ante un auditorio de universitarios, el escritor ha preferido dedicar su discurso al humanismo y no a la literatura.
      Por ello, ha destacado que, en 2.000 años de historia del mundo y a pesar del "extraordinario" progreso técnico, "la vida humana sigue igual, con guerras, divisiones, persecuciones, xenofobia y nacionalismos excluyentes, y hasta las religiones, que se supone que aman al prójimo, se matan unas a otras".

      "No hemos aprendido a vivir", ha continuado el profesor, quien ha reiterado que el mundo actual "tiene mucha técnica y muy poca sabiduría".
      Tras reconocer que no ha entrado en los avances digitales porque no respondían a sus sentimientos, el autor de "La sonrisa etrusca" ha afirmado que los adelantos técnicos "nos esclavizan más que nos ayudan" porque apenas nos dejan tiempo "para vivirnos". "La vida es hacernos, hablar con uno mismo y escucharse", ha añadido
      "Hay algo más fuerte que el derecho a vivir, es el deber de vivir. Tenéis el deber de hacer de vuestra potencialidad lo más que podáis", ha dicho a los universitarios asistentes, a quienes ha rogado que cultiven el pensamiento libre.
      Por último, José Luis Sampedro ha criticado que los gobiernos son meros "siervos" de los intereses económicos y que Europa es "un club de intereses sin ideas ni valores".
      En el acto de homenaje, en el que un joven guitarrista interpretó el segundo movimiento de "El concierto de Aranjuez" mientras en una pantalla se proyectaban imágenes del escritor, también han intervenido el director de Getafe Negro, el escritor Lorenzo Silva; el director general del Libro, Rogelio Blanco; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y el alcalde de Getafe, Pedro Castro.
      Para Blanco, Sampedro es el "gran lector que ha sabido leer la realidad de la España más negra" y transformarla de forma "honrada" y "elegante" en un conocimiento comprometido con la ciudadanía.
      Por su parte, Lorenzo Silva ha destacado del nonagenario literato el "excelente" y "altísimo" nivel de su escritura, que ha definido con tres palabras: la libertad, la dignidad y el trabajo, mientras que el rector Berzosa, alumno de Sampedro, ha resaltado la habilidad del profesor para incitar a su alumnado a tener inquietudes culturales, políticas y sociales.

      Este escrito lo he encontrado navegando por la red y no logro volver a encontrarlo, siento no poder el nombre del autor



      GUATEQUE (con sonido)

      GUATEQUE

      Era una primavera de los años 60 todos los años, el día de la Mare de Deu las chicas que podíamos estrenábamos ropa de primavera, a veces nos lo hacía la costurera, otras nuestras madres y las que tenían más poder económico, se lo hacía la modista, nuestras madres elegían las telas, los colores…era el primer vestido o el único de la temporada. En aquella época casi nada se vendía hecho.

      Paca tenía 15 años, su abuela se llamaba Paquita y a ella le habían puesto su nombre en la pila bautismal..cuando cumplió siete años les dijo a sus padres que ella quería ser Paca.

      Perfilaba su carácter posteriormente iría saliendo en su totalidad…lo peor que llevaban sus padres eran sus ¿por qué?

      Preguntaba sin parar, nada lo daba por sabido y no sé conformaba con cualquier respuesta.

      La adolescencia de Paca fue un dolor para sus padres, no sabían por donde tirar, como enderezar a esa adolescente… castigada sin ir al cine por contestar… un fin de semana sin “la pandilla” por haber suspendido religión … castigos recibidos por querer ser ella misma.

      No es que quisiera ser diferente aunque si es cierto que tenía su opinión de las cosas , era un alma inquieta con un espíritu libre.

      Algo que llevaban mal sus padres cuando ella les decía : a Dios seguro que le da igual si es lunes o domingo así que iré los lunes a misa.

      En el colegio no era “mala” tenía muy buenas amigas (entonces los colegios no eran mixtos), y la educación era muy estricta, daban clase de “política” “urbanidad” “labores”, a ella extrañamente le gustaban mucho las labores, aprendió a hacer ojales, costuras, puntos diferentes(de mosca, pespunte, cadeneta..) y con ellos comenzaba mantelerías..las hacía rápidamente, cosía como una flecha y siempre sacaba un 10. eso era un orgullo y tranquilidad para su madre, podrían coser juntas sin que Paca diese volteretas.

      Donde más se reía era en la capilla, allí le daban a ella y a sus amigas ataques de risa y las monjas les castigaban..así funcionaba antes la educación y todo aquello, junto con los rezos del rosario todas las noches en casa, contribuyeron a reforzar su personalidad.

      Paca tenía unos gustos que no eran demasiado comunes a las niñas de su edad, la mayoría eran dóciles y un tanto mojigatas, ella prefería hacer otras cosas que le resultaban más interesantes y atractivas.

      Leer novelas de amor las tenía que esconder en un cajón pues sus padres solo querían que leyese Tartarín de Tarascón o El quijote, en aquél momento esos libros no los entendía, le parecían extraños, no formaban parte de su vida real.

      También tenía un diario desde los diez años escribía sus pensamientos secretos, sus amores y primeras poesías y nadie le podía reñir ni castigar , lo tenía guardado bajo llave junto a las novelas de amor.



      Desde pequeña le encataba bailar y sus hermanos mayores hacían “reuniones” en el comedor de casa, con un "picup", discos pequeños , música moderna", unas aceitunas , cacahuetes y algo de bebida , allí se colaba Paca... y se enamoraba de algún chico “mayor” , bailaba sin ser vista.

      Poco después ya tenía una pandilla formada por amigas del colegio hermanos y amigos de ellos, así comenzaron las reuniones que posteriormente se volvieron más modernas y se llamaron guateques.

      Se colocaban las sillas como si se tratase de una tertulia, se apartaba la mesa , en las sillas, las chicas esperaban a que algún chico les sacase a bailar, era una lección de humildad, algunas aprendieron a estar sentadas dignamente durante toda la tarde. Paca si se daba el caso iba al baño, cerraba el pestillo y se ponía a llorar,salía nueva.

      Pero llegó el Rok y otras músicas que se podían bailar sin pareja... fue una liberación... podían bailar sin que nadie les dijera ¿ bailas?.

      Así con esas nuevas músicas comenzaron a crecer nuevas mujeres..románticas eso no lo podían evitar pero el camino de la libertad comenzaba a abrirse.

      miércoles, 20 de octubre de 2010

      CoMO SeR FeLíz siN DeJaR dE SeR MoNA 11

      Después de haber servido el desayuno a todos los residentes, me dirigía a las habitaciones 302,307 y 310 pues hoy había salida en estas habitaciones y había que cambiar las sábanas. Recuerdo que empecé a cambiar la ropa de la cama y sería sobre las 11 de la mañana, cuando oi que alguien discutía en la recepción de la pensión. Me acerqué al hueco de la escalera y oi que era Cristal quién discutía con alguien pero no podía entender lo que decían. No pude evitarlo y bajé un tramo de la escalera hasta que podía oir la conversación de Cristal:-No te voy a permitir que te acerques a Mona. Y no vengas nunca más por aquí. Mona para ti es fruta prohibida.--¿Por qué? Todo mi cuerpo se estremeció vibrando de excitación. Era la voz del Marqués. Al mismo tiempo una inmensa alegría invadía mi corazón. Me quedé escondida en la escalera pues me puse muy nerviosa. Una chica como yo educada en los mejores colegios, estaba teniendo unas sensaciones dignas de una mujer de mala vida.Cuando el Marqués se marchó bajé apresuradamente a la recepción de la pensión.-¿Qué ha pasado Cristal? ¿Con quién estabas discutiendo? ¿Por qué ha venido el Marqués a la pensión?.No preguntes tanto y sigue con las habitaciones pues como la sra. Lita vea que son las 11:30 y todavía no están las habitaciones preparadas vamos a tenerla.-Pero dime -¿Qué quería el Marqués? ¿Qué hacia aquí? -Ya te dicho que no preguntes.- contestó Cristal de forma desconsiderada.....
      El Rancio

      martes, 19 de octubre de 2010

      CoMO SeR FeLíZ siN dEjaR dE sER MoNA 10

      - Venga mi niña, levantase. Hay que preparar los desayunos…. Dijo Cristal mientras de desperezaba en la cama.
      - Pero si es domingo, tengo mucho sueño…. Apuntó con voz de ultratumba Mona.
      - Es domingo pero los clientes tienen que desayunar mi amor, y si no se levanta pronto su señora tía se va a enojar pues, contestó Cristal al tiempo que descubría la colcha y ayudaba a la joven a incorporarse en la cama.

      Los huéspedes habían comenzado a levantarse y Cristal se afanaba en servir las mesas para los desayunos. Un ligero olor a quemado aceleró sus pasos hacia la cocina donde como se temía, Mona se había quedado dormida sentada en una silla, mientras el café se salía de la cafetera y un intenso aroma a chamuscado inundaba la cocina y parte de la pensión.
      - Ay mi amor, despierte, apurese… todavía esta durmiendo...
      - Ay Cristal, no quiero despertar, es un sueño tan bello…
      - Niñas esos desayunos, gritó la tía Lita desde el salón…
      - La última vez que la dejo salir con la princesa, dijo Cristal mientras vaciaba la cafetera en la pila…
      - Apúrese niña y preparé otra cafetera…
      - Oye Cristal, dijo Mona mientras cerraba la cafetera… Si es marques, tendrá un castillo, no?
      - Ni castillo, ni marques, ni nada mi niña, olvídese de ese hombre, es peligroso.
      - Pero Cristal….
      - Es peligroso, insistió Cristal mirado a la joven a los ojos.
      Dr.Magenta

      CoMO SeR FelïZ SiN DeJaR de SeR MONa 9

      ¿Has visto como son los tíos Mona? Todos son igual unos borrachos y unos salidos. Espero que no te hayas llevado una mala impresión de Madrid por este incidente.Instantes después de que Cristal dijese esto un par de jóvenes que venían de frente por la calle se acercaron a ellas pidiéndoles fuego. Mona les dijo que ella no fumaba pero Cristal cuando hizo ademán para sacar el mechero de su bolso, se encontró con que uno de los jóvenes les amenazaba con una navaja para que les dieran todo el dinero que llevaba. Mona empezó a temblar y Cristal comenzó a rogarles: "Por favor, no hacernos nada, mira te daré lo que llevo en el bolso. Mira, mira.Cuando el joven se acerco al bolso para ver lo que había en su interior, Cristal le sacudió con el bolso en la cabeza, y girándose hacia el otro joven le dijo: ¿Y tú que quieres mierda? ¿Qué quieres acabar como tu amiguito con una buena brecha en la cabeza? Ambos jóvenes salieron corriendo.Mona no daba crédito a lo que acababa de ver, pues seguían temblándole las piernas.Pero Cristal, como has sido capaz de hacer una cosa así -dijo Mona-.Esa noche cuando llegaron a la Pensión de Tía Lita, Mona tardó mucho tiempo en conciliar el sueño. Habían sido demasiadas emociones juntas y su cabeza no dejaba de pensar en todo lo ocurrido.De un lado pensaba en la reacción de Cristal ante los dos atracadores que habían intentado asaltarlas en la calle. Que valor y entereza.De otro lado pensaba en el Marqués. Eso si que era un hombre de verdad, con esa seguridad y ese talante aunque era un poco mascachapas, para relacionarse con una persona de el standing de Mona. Como había ahuyentado a los niñatos que la tenían secuestrada en el coche. ¿Quién sabe? Incluso podían haberme violado.Mona se tumbo en la cama y comenzó a tocarse pensando en el Marqués..........

      lunes, 18 de octubre de 2010

      CoMo SeR FeLiZ SiN DeJaR DeSeR MoNa 8

      Carla apareció en ese momento e hizo ademán de hablar pero Cristal la interrumpió:
      -¿¡Donde coño estabas mala puta!?
      -Estaba mirando el ganao…
      -Si si, ya me lo imagino.
      -¿Pero ha pasado algo, le han hecho algo a Mona?
      -Nada, apareció el marqués y los ahuyentó. Me llevo a Mona a casa.
      -Hay pobrecita mía, cuídate preciosa, ya lo repetiremos otro día.
      Cristal se alejó de Carla llevándose a Mona agarrada del brazo. Ésta, aún con los efectos del alcohol dijo entre dientes:
      -¿¡Un marqués con pistola!? Pero ¿Quién es ese marqués?
      A lo que Cristal contestó:
      -Indiana Jones, no te jode. Ay mi niña…
      (Pablo)

      CoMO SeR FeLiZ siN DejaR dE SER MoNa 7

      Llevaba un rato llamándola por teléfono y no había conseguido hacerse con ella. Cristal entró en el local, echó un rápido vistazo a la barra, esperando encontrar a Mona apoyada en la misma, pero no fue así. Había mucha gente, el ruido era ensordecedor. Finalmente consiguió vislumbrar la frágil figura de Mona subida a un podium mientras bailaba freneticamente sin dejar de beber de las copas que un grupo de jóvenes le pasaba desde el suelo. Energicamente Cristal empezó a abrirse paso a codazos sin dejar de maldecir a su amiga la Princesa que había quedado al cargo de la joven, actuando con tanta irresponsabilidad. El trayecto, aunque corto, se le hizo eterno y para cuando llegó al otro extremo de la sala, Mona ya no se encontraba subida al podium, apenas pudo ver su cuerpo saliendo por la salida de emergencia del local acompañada de los mismos jovenzuelos que la invitaban a copas.
      De un empujón empujó al seguridad que le impedía salir a la calle y así Cristal consiguió salir a la calle en el justo momento en el que tambaleándose y ebria era invitada por el grupo de jovenzuelos a entrar en el coche.
      - Adonde creen que van? dijo Cristal abriendo la puerta del deportivo en el que los niños de papa pretendían llevarse a la joven con intenciones preocupantes.
      Un niñato vestido de marca salió del coche al tiempo que la empujaba.
      - Largarte de aquí puta, deja que tu amiguita se divierta...
      - Vamos niña, sal del coche, nos vamos a casa....
      - Que te he dicho que te pires maricón, le increpó otro de los niñatos empujando a Cristal que cayó al suelo...
      - Cristal, Cristal... dejarme salir, gritaba Mona en el interior del coche...
      Rápidamente esta se levantó y sacando esa parte masculina que tanto se esforzaba en ocultar, dió un puñetazo al joven que la había tirado a tierra. Este la volvio a tirar al suelo y acompañado de otros dos comenzó a darle patadas mientras Cristal no dejaba de gritar.
      - No es forma de tratar a una señorita, increpó con elegancia Fran al tiempo que bajaba de su descapotable. Uno de los niñatos, envalentonado por la situación le plantó cara encrespándole:
      - Y a ti que se te ha perdido por aquí, ya te puedes ir largando si no quieres que te corramos a ostias...
      Fran, con la elegancia que le caracterizaba, se quedó mirando al joven que acompañado de su coro de niñatos no dejaba de reír, mientras se encendía un cigarro.
      - Tenéis el tiempo que dure encendida esta cerilla para dejar salir a la chica del coche y pedir disculpas a la señorita que habéis tirado al suelo...
      Uno de los jovenes, se acercó lanzando su puño contra la cara de Fran. Este, mas rápido, repelió con destreza la agresión, mandando de un certero puñetazo en el estomago al joven al suelo.
      Para cuando todos los demás se lanzaron sobre el para darle una paliza, Fran ya había sacado un revolver de su chaqueta.
      - Vamos a ver mocosos, acabo de darme una ducha y ni todos juntos merecéis que una sola gota de sudor corra por mi cuerpo. Vais a dejar salir a la joven del coche e inmediatamente pediréis disculpas a la señorita Cristal a la que habéis ofendido. No merecéis ni siquiera el gasto de una de las balas de mi revolver pero tengo prisa y esto se esta alargando demasiado...
      Un sepulcral silencio se hizo fuerte hasta que Fran encañono a uno de los jóvenes con su revolver.
      - Yaaaa, grito al tiempo que el muchacho comenzaba a orinarse en sus pantalones de marca.
      Inmediatamente Mona salió del coche.
      - vengan aqui señoritas, y vosotros... no os quiero volver a ver por aquí, largo
      Rápidamente todos los jóvenes se metieron en el coche y huyeron del lugar....
      Fran ayudo a levantarse a Cristal, a la que saludo con una ligera inclinación de cabeza, besando posteriormente su mano y la de mona que impasible intentaba no caer al suelo víctima de su embriaguez.
      - Llevela a casa, le dijo a Cristal mientras volvía a subir en su descapotable hasta desaparecer en la penumbra de la noche....
      Ya solas y apoyadas en un coche aparcado, Cristal recogió el pelo de Mona que había empezado a llorar.
      - Tranquila mi amor, ya pasó....
      - Quien era ese hombre? pregunto Mona compungida...
      - Fran, Fran castillo... aunque aquí todo el mundo le llama "el marqués"
      Dr.Magenta

      viernes, 15 de octubre de 2010

      COmO ser FeliZ siN dejar de ser Mona (Online) 6


      Mona se sentía muy incómoda,era la primera vez que entraba en un lugar similar, además al coger la copa observó sus manos, no llevaba las uñas arregladas, ni sortijas, ni pulseras...tan solo llevaba el reloj que utilizaba para ir a nadar..., es todo lo que había rescatado de su perdida lujosa casa.
      Llevaba pantalones vaqueros, eso si, de una buena marca y una camisa nada atractiva. Se sentía distinta a toda aquella vulgaridad, aunque hubiese preferido ir más a tono y no sentirse tan diferente.
      Tomó un gran trago de la bebida, alguien le miraba descaradamente.. , en pocos segundos la copa estaba vacía y empezaba a sentirse un poco mareada...sonaba la música ...

      jueves, 14 de octubre de 2010

      VIAJE INESPERADO




      Manolo me telefoneo, el motivo era el 45 cumpleaños de nuestra hija, quería regalarle a ella y a su pareja los billetes a New York, ellos iban a visitar a unos amigos.
      Hacía muchos años que nos habíamos divorciado y nos sentíamos totalmente independientes, nos unían solamente las hijas, le dije que le acompañaría.
      Quedamos en la puerta de la agencia de viajes, nos saludamos y entramos.
      Manolo comenzó a pedir información de los vuelos y de un hotel cercano al Empire State.
      Pidió tres billetes Y una habitación...le comenté: creo que te has confundido son dos billetes y ellos van a casa de sus amigos.
      Entonces me dijo seriamente: el otro billete y la habitación es para ti, quiero hacerte ese regalo, te lo debo...
      Unos instantes fueron suficientes, acepté, nunca había cruzado el océano y en esta ocasión opté por el si, sería una buena oportunidad para comenzar la novela que estaba preparando y pensaba ubicarla en New York.
      En una semana estábamos en la gran ciudad, en la puerta del hotel Hilton Garden, Rosa y Martín me ayudaron a subir la maleta, me abrazaron y desearon que lo pasase muy bien durante los 10 días de estancia, quedé en llamarles si les necesitaba, en ese momento me alegré de haber estudiado filología inglesa, también me serviría para practicar el idioma.
      El hotel estaba en pleno Manhattan, cerca de la 5th Avenida, me había comprado una buena guía para visitar todo lo que me interesaba...teatros,cafés , música , museos....
      Me levanté tarde, los cambios de horario a cierta edad son más pesados, ya había descansado , tome para desayunar esas tortitas calientes que tanto me gustan con nata y caramelo , eran tremendas,me habían puesto tres y ocupaban una gran fuente...me las comí todas.
      Salí del hotel, había mucho tráfico, del suelo salían como chorros de humo o vapor, muchas personas por la calle, de todas las razas y status social. Había personas comprando en un puesto su almuerzo y lo comían sin pararse ni un segundo...se sentía una vida diferente.
      Llegué al Empire State Building, no sé que fuerza me impulsó a subir.Los ascensores iban muy rápidos y cuando me dí cuenta estaba muy cerca de la parte superior del edificio.
      De repente, me sobresalté...allí estaba Manolo haciendo una de sus gracias, asomándose peligrosamente por la barandilla, no lo pensé e instintivamente le empujé y vi como caía al vacío.
      Como una loca comencé a correr y bajar las escaleras ¡qué he hecho! socorrooooo
      En ese momento abrí los ojos, estaba en mi casa, en mi cama...

      lunes, 11 de octubre de 2010

      Mi amigo.

      Mi amigo es una torre coronada de calma,
      que en su interior guarda,
      la serenidad de un amor ido, libros y camino,
      y mucho, mucho más que camino.

      Mi amigo tiene las manos fuertes del trabajo vencido,
      la mirada infinitamente triste y dulce de un niño,
      mi amigo tiene el alma sana, infantil y juega con mis hijos,
      así, como así, como juega otro crío,
      como si nunca hubiera crecido.

      Llegó como un viento que se instala en el alma,
      y cuando el orden o el desorden se tiñen de tristeza,
      llama a la puerta, bebé mi te y roba mi pena.
      Y se va,
      sin decir si ha de volver,
      sin decir si volverá a llamar,
      sin cuestionar silencios,
      sin medir el tiempo.

      Y me enseña que una sonrisa no tiene precio,
      que una estrella tiene nombre
      y que un hombre tiene destino.

      Mi amigo es como la lumbre que se divisa a lo lejos,
      en el margen del camino.

      domingo, 10 de octubre de 2010

      Tïtulo "LA QUINTA MUJER" Mankel

      Este verano descubrí de nuevo la novela policíaca, hacía mucho tiempo la tenía olvidada, alguien me recomendó a este gran escritor.

      LIBROS - LA QUINTA MUJER  No suelo ser lectora de libros que requieren muchos días de lectura ya que me gusta tener varios entre manos.

      Decidí ponerme a leer solamente uno, "La quinta mujer".

      Me ha atraído el tema principal, la trama, la forma de relatar, el personaje que encarna al policía Kurt Walander, con su humanidad que transciende en la novela mostrando sus pensamientos, sentimientos y recuerdos , lo que le hace más cercano al lector.

      Mo

      KafKa En La ORiLLa, MuRaKaMi

      Kafka en la orilla, de Haruki Murakami
      Una novela maravillosa, innovadora, repleta de imaginación y reflexión ("¿qué hace que seamos lo que somos").

      Repleta de metáforas...de la vida, la amistad ,la bondad, el amor...

      Una escritura maravillosa en la que los personajes son vistos desde distintos ángulos, un relato fantástico que te impide dejar su lectura.

      Mo

      martes, 5 de octubre de 2010

      SoY Lo PRoHiBiDO

      De poco o nada le había servido a Manuel, salir media hora antes de la oficina. Una vez en el coche, recordó el encargo que su esposa le había hecho y tuvo que cruzar la ciudad para recoger el vestido que la pequeña Angela luciría en su sexto cumpleaños.
      Angela era su debilidad y se notaba, por mucho que se esforzase en que esto no ocurriese delante de Víctor, su otro hijo.
      - Cariño, no me esperéis a cenar, tengo trabajo y acabaré tarde. Dijo Manuela al teléfono, al tiempo que con su coche intentaba encontrar un hueco donde poder aparcar.
      - Hola lidia, saludo con desgana a la camarera que en ese momento reponía las bebidas en la nevera de la barra.
      Apenas le quedaban diez minutos, con destreza se deshizo de su portátil y del portafolios que llevaba en la mano y se sentó frente a su mesa. Un bonito marco con la foto de Ana y los dos niños la presidía.
      - Aquí tienes, dijo Lidia mientras le dejaba un poleo menta sobre la mesa.
      - El traje lo tienes en el armario, lo trajeron esta tarde de la tintorería.
      - Gracias, respondió Manuel al tiempo que contestaba el teléfono que no dejaba de sonar. Era su pequeña, una enorme sonrisa se instalo de forma espontánea en su rostro.
      - Si tesoro, ya he recogido tu vestido, ahora papa te tiene que dejar que tiene mucho trabajo, contestó sin poder esquivar la mirada de aquella bonita fotografía.
      - Cinco minutos, grito Lidia al otro lado de la puerta.
      Rápidamente Manuel se levantó de la silla para empezar a prepararse. Colocó su mp4 en los altavoces mientras se quitaba la camisa.
      Soy esa fiebre de tu ser
      Que te domina sin querer,
      Soy lo prohibido….
      Soy lo prohibido, pronunció con su cara reflejada en el espejo al tiempo que comenzaba a maquillarse.
      Soy ese nombre que jamás
      Fuera de aquí pronunciaras….
      De ceremoniosa forma, Manuel comenzó a ponerse las pestañas postizas que con delicadeza había dejado encima de la mesa, ahora llena de maquillajes, collares y abalorios.
      La oscuridad se hizo fuerte en aquella pequeña sala de fiestas mientras una voz en of anunciaba en la penumbra:
      Señoras y señores, con ustedes, la voz, la presencia, el misterio hecho mujer, lo prohibido…. Samantha